Thursday, January 29, 2015

La Policía frena un auto con 212 kilos de cocaína


Agentes de la Felcc realizaban controles, dentro del plan Chachapuma, y detectaron dos carros sospechosos, cuyos choferes huyeron, pero finalmente uno de ellos fue obligado a detenerse


En un patrullaje de rutina, agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Montero intervinieron la madrugada de ayer un vehículo cargado con 212 kilos de pasta base de cocaína, convirtiéndose el decomiso de droga más importante en lo que va del año en el departamento de Santa Cruz.

En la presente gestión, en todo el país, se ha decomisado más de una tonelada de droga. Con la confiscación de ayer, la fuerza antidroga se ha incautado, en lo que va de enero, más de media tonelada de cocaína en territorio cruceño, según información proporcionada por Marcelo Flores, director departamental de la Felcn.

Hallazgo imprevistoPolicías de la Felcc realizaban controles dentro del plan de seguridad denominado Chachapuma en el tramo entre Minero y Montero (provincia Obispo Santistevan), donde advirtieron la presencia de dos motorizados que circulaban por la vía realizando maniobras sospechosas, por lo que hicieron señas a los conductores para que se detuvieran.

Sin embargo, estos emprendieron veloz fuga, por lo que se originó una persecución policial que acabó cerca de la localidad de Guabirá, donde los agentes interceptaron el auto Toyota Corolla, con placa de control 2270-UNG, perteneciente a la empresa de transporte de pasajeros Trans Ejecutivo, que recorre la ruta Santa Cruz-Montero y que en ese momento era conducido por Mauricio Monasterio Ribera (24), vecino de la capital montereña.

El otro motorizado logró escapar de la fuerza del orden y se cree que era utilizado como ‘punta de lanza’ a efecto de distraer posibles amenazas y para alertar al que llevaba el cargamento. En la inspección al auto Toyota Corolla de Mauricio Monasterio se encontraron en el maletero siete bolsas de yute conteniendo varios paquetes tamaño ladrillo forrados con cinta adhesiva. Ante el evidente hallazgo de la sustancia controlada, el conductor admitió ante los uniformados que había sido contratado (no dijo por quiénes) para transportarla desde Minero hasta un surtidor de Montero, donde debía entregarla a una persona.

El director de la Felcc de Montero, Rubén Barrientos, informó de que la intervención se produjo cerca del kilómetro 20 de la carretera Minero-Montero, más propiamente en la jurisdicción de General Saavedra.

“Ante esta situación, se informó de inmediato a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) y al fiscal de Sustancias Controladas, Álvaro Infante, quienes verificaron las bolsas y su contenido que posteriormente se comprobó que era pasta base de cocaína”, sostuvo Barrientos.

La autoridad policial agregó que eran siete bultos, cada uno con 30 paquetes, por lo que la carga total ascendió a 210 envoltorios que dieron un peso de 212 kilogramos de estupefaciente.

Proceso penal
El fiscal Álvaro Infante se hizo cargo del caso y recibió las declaraciones del aprehendido, que probablemente hoy sea presentado ante un juez cautelar por el delito de tráfico de sustancias controladas, cuya pena privativa de libertad es de 15 a 20 años, según la ley 1.008.

No se descarta que el imputado Mauricio Monasterio se someta a un procedimiento inmediato, dada la aprehensión en flagrancia, para recibir una condena tal como lo estipula el programa piloto de Unidades de Flagrancia.

El fiscal manifestó que las pesquisas continuarán, en coordinación con personal de la Felcn, puesto que existen otras personas comprometidas con el cargamento de droga despojado al transportista.

Por su parte en Santa Cruz el jefe de la Felcc, Juan Carlos Ramos, destacó el trabajo de sus policías y la efectividad del plan Chachapuma en el hallazgo del vehículo con droga, pues estos controles no solo se limitan a las batidas en las capitales sino también en diversos puntos de las provincias.

Con naves y armas
El Tcnl. Flores manifestó que hasta el momento se ha requisado más de media tonelada de cocaína en Santa Cruz en varias intervenciones y, en un par de ellas, los narcotraficantes se enfrentaron a tiros con los policías a objeto de proteger sus operaciones ilícitas.

El 5 de enero, los ‘leopardos’ incursionaron en una pista clandestina próxima a la población de Santa Rosa, donde los agentes frustraron un envío aéreo decomisando 142,2 kilos de cocaína, pero la avioneta consiguió alzar vuelo en medio de una andanada de balazos.

El 9 de enero, otros narcos cruzaron fuego con uniformados de la Felcn en proximidades de El Tinto y abandonaron una camioneta con 134,1 kilos de cocaína.

El 13 de enero, se descubrió un gran laboratorio en Urucú (Portachuelo), en el que cayeron siete sujetos: cuatro colombianos y tres bolivianos.
El 19, Umopar retuvo a tiros una nave con 31 kilos de merca, pero los narcos huyeron con más de 200 kilos en Puerto Grether. El mismo día, en Okinawa se halló otro laboratorio

No comments:

Post a Comment