Por Redacción Central | - Los Tiempos - 28/01/2015
En referencia al pedido de refugio del empresario peruano Martín Belaunde Lossio, quien tiene detención preventiva, el presidente Evo Morales dijo que “Bolivia no va a ser basurero de corruptos, Bolivia no va a proteger a cualquiera que usando cualquier pretexto venga acá”.
El Presidente precisó que se están cumplimiento los procedimientos para entregar a Belaunde a su país, “donde se defenderá internamente de los procesos que tiene”.
El pasado viernes, la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) de Bolivia rechazó el pedido de refugio de Belaunde, exasesor del presidente peruano Ollanta Humala, quien tiene 15 días hábiles de plazo para impugnar esa resolución de primera instancia.
El abogado de Belaunde en Perú, José Urquizu, informó que apelarán ese rechazo en febrero y que confían en la decisión de las autoridades bolivianas, pero ante una eventual negativa están considerando una salida hacia un tercer país “como ocurre en estos casos” de refugio.
“Bolivia no será Estados Unidos, a ellos se les escapan terroristas, políticos, delincuentes o corruptos. No quiero que confundan a Bolivia con Estados Unidos”, afirmó el Mandatario en la entrevista con Telesur.
Dijo que se recibió información de que Belaunde se escapó de la justicia peruana por estar procesado por corrupción.
“Bolivia no lo va a aceptar (a Belaunde). Tenemos la obligación de combatir interna y externamente a la gente implicada en temas de corrupción (…)”, refirió Morales.
Asimismo, dijo que mantuvo contacto con el presidente peruano Humala sobre el tema.
“Conversamos varias veces, compartimos. Siento que alguna gente se aprovecha de usar con fines netamente políticos-electorales a Belaunde”, manifestó al precisar que “al margen de que sea un tema político electoral en Perú, Bolivia no va a permitir a esta clase de sujetos en Bolivia”.
El procurador anticorrupción de Perú, Joel Segura, al ser consultado sobre las declaraciones del presidente Morales, indicó que Bolivia tiene como política de Estado no proteger a procesados por corrupción, por lo que dijo esperar que eso se aplique en la decisión final de la Conare.
Segura indicó que desde el punto de vista jurídico, Perú tiene puntos a su favor, luego de que la Conare rechazara en primera instancia el pedido de refugio de Belaunde Lossio.
“Hay una decisión de la Conare que está ajustada a la ley, hay que esperar los plazos de impugnación en el caso del refugio, de ahí tendremos que viajar a Bolivia otra vez para realizar algunas conversaciones”, añadió.
Aseguró que el Estado peruano tiene su estrategia trazada, la misma que se mantiene en reserva a fin de no alertarlo.
Dijo que el cuaderno de extradición todavía está formándose, “tiene que ser resuelto por la Corte Suprema, eso es canalizado por Cancillería al Estado Boliviano, todavía no ha llegado al Estado boliviano”, manifestó según la agencia estatal Andina.
Tribunal de Justicia espera solicitud de extradición
La magistrada del Tribunal Supremo de Justicia, Maritza Suntura, confirmó que Perú todavía no presentó a Bolivia una solicitud formal para la extradición del empresario prófugo Martín Belaunde.
“Seguramente el Estado peruano verá esa situación de cumplimiento de todos los requisitos. Si nos llega en el plazo que establece el tratado de extradición, de 60 días, vamos a analizarlo nuevamente si cumple con los requisitos que establece la ley”, dijo.
El procurador anticorrupción peruano, Joel Segura, confirmó ayer que aún no se envió el pedido de extradición de Belaunde Lossio a Bolivia, porque está en preparación y confía en que antes sea expulsado de este país.
“Bolivia te da 60 días para que formalices la extradición; mientras eso suceda estamos impulsando los otros procedimientos que son mucho más favorables”, explicó.
Ese mismo plazo, tiene Belaunde para presentar documentación de descargo.
Por su parte, la Cancillería peruana precisó, a través de un portavoz, que está encargada de tramitar oficialmente los expedientes, pero que “los plazos y la preparación de ellos depende (del Ministerio) de Justicia”.
El procurador Segura dijo preferir “la expulsión, antes que la extradición” del empresario peruano, porque “es lo mejor para el Estado peruano”
No comments:
Post a Comment